EventosTurismo y Opinión

Se celebró el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial

Tres nuevas empresas de cruceros se incorporarán a la inminente temporada 2018-2019. Además, se prevé un incremento del 24 % de escalas, incluyendo el arribo de 67 cruceros al puerto de Punta del Este…
Crucero Costa

Estos y otros datos fueron anunciados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en el marco del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, celebrado el pasado 18 y 19 de octubre de 2018 en Montevideo, evento que convocó a más de 120 operadores relacionados al turismo de cruceros, así como autoridades del sector.

Cifras que perfilan una excelente temporada de cruceros

En relación a la temporada de cruceros 2018-2019 en Uruguay, Kechichián presentó las siguientes cifras:

  • Se proyecta la llegada unos 172 cruceros internacionales.
  • Entre ellos, 105 cruceros llegarán al puerto de Montevideo y 67 al puerto de Punta del Este.
  • Se incorporarán 3 nuevas compañías de cruceros.
  • Se estima un aumento del 24 % de escalas en la próxima temporada de cruceros 2018-2019.

El estímulo del crucerismo, una actividad que requiere de un trabajo regional mancomunado

La jerarca valoró el esfuerzo conjunto de los países que conforman el Mercosur y de otros bloques para posicionar la región suramericana “en el mapa” del turismo global.

“Nadie va a venir solo a Montevideo, lo digo firmemente, ni solo a Buenos Aires, ni solo a Río de Janeiro, ni solo a Viña del Mar, sino que es una típica actividad en la que nos precisamos todos y esa cabeza Mercosuriana y un poquito más allá es absolutamente imprescindible”, sostuvo.

Además, Kechichián resaltó que el turismo es una actividad que “sigue creciendo” a nivel mundial y agregó que en 2017 viajaron más de 1.300 millones de personas, un 7 % mas que los viajes realizados en 2016, lo cual supone un nuevo récord en el mundo turístico.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero citados por la ministra, durante 2017 viajaron 26,7 millones de personas en crucero.

Según estimaciones recientes, se espera que este año alcanzará los 28 millones de pasajeros o aún más.

Al respecto, Kechichián consideró que Uruguay se encuentra en el mapa de los destinos turísticos “más modernos” de cruceros.

“El saldo para nosotros más positivo, porque nos lo dicen también las estadísticas, es que los que nos visitan en cruceros vuelven a Uruguay, vuelven por otras vías, vuelven por sus familias, vuelven a quedarse mas días, es decir, se ha convertido para Uruguay en una gran promoción del destino el turismo de cruceros“, agregó.

También subrayó la necesidad de trabajar en conjunto entre todos los países de la región para el impulso del crucerismo:

“En los últimos años los puertos de la región se han ido consolidando como destino clave para los cruceros y son ineludibles. Si alguien piensa en una ruta en América Latina es ineludible que piense en estos puntos. Confirmamos y queremos hoy mostrar nuestra voluntad de seguir trabajando en forma mancomunada a todos los actores del sector, de todos los países de la región”.