Turismo y Opinión

Se lanzó la Temporada uruguaya 2015-2016 en Buenos Aires con gran participación de Punta del Este

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, participó activamente de distintas actividades dirigidas a la promoción de la oferta turística uruguaya en Argentina, durante el pasado jueves 3 de diciembre. El lanzamiento de la futura temporada estival contó también con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, y se realizó en la capital de Buenos Aires.

En primer lugar, Destino Piriápolis llevó a cabo una conferencia de prensa en la sala del Banco República de Buenos Aires a partir de las 16 horas. La actividad contó con la organización de la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Piriápolis, y la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR).

Posteriormente, el Ministerio de Turismo procedió al lanzamiento oficial de la temporada 2015-2016 en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires. Esta acción se llevó a cabo a partir de las 19 horas y ante la presencia de la Ministra Liliam Kechichián, el Embajador Héctor Lescano, y el Intendente Enrique Antía, entre otros.

En este marco, se dieron a conocer los destinos turísticos del territorio uruguayo y también los beneficios especiales para los turistas, los cuales que se extenderán hasta el 31 de marzo de 2016:

Devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir, en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir, en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS..

Régimen de Tax Free para compras efectuadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados.

IVA cero en Hoteles. Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto, el impuesto no se cobra -no generando devolución-.

Los peajes se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

Compra de combustible. Descuento del 24% en combustible mediante pago con tarjeta de crédito o débito sobre el precio de venta y en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera: con la República Argentina, Fray Bentos–Puerto Unzué, Paysandú–Colón, y Salto–Concordia; con la República Federativa del Brasil, Chuy–Río.