Real Estate

The Colette – El nacimiento de un ícono

Ubicado en Manantiales, el nuevo proyecto liderado por Federico Álvarez Castillo se proyecta como uno de los grandes acontecimientos arquitectónicos de Punta del Este.

Cuando un grupo de desarrolladores inmobiliarios le ofreció a Federico Álvarez Castillo -el diseñador y emprendedor de ropa, autos e inmuebles argentino- pensar en un reciclado del antiguo hotel Las Dunas de Manantiales, el creador de Via Vai y Etiqueta Negra viajó a Punta del Este para palpar en el lugar las chances del proyecto. El estado del viejo edificio lo desilusionó. La calidad de construcción no era buena, los techos eran bajos y la estructura mostraba grietas. Con ese panorama, volvió a Buenos Aires e hizo su informe. Los desarrolladores, entonces, le preguntaron qué hacer. Álvarez Castillo no dudó: “Contratemos unas topadoras y construyamos un ícono, el lugar lo amerita”, les dijo. Así nació la idea de The Colette.

FEDERICO ÁLVAREZ CASTILLO

Emprendedor y diseñador argentino, está a cargo del proyecto de The Colette, un edificio que se presenta como nuevo ícono esteño.

Lo que no contó entonces y sí cuenta ahora fueron sus horas durante esa breve estadía en Manantiales. “Era un día templado con un sol que me acariciaba suavemente, me senté en la playa y dejé volar mi imaginación. Respiré aquel aire puro, escuché el sonido de la rompiente y, ante todas aquellas sensaciones, pude imaginar una nueva arquitectura, moderna y simple, lo menos invasiva posible, integrada por sus texturas y colores a la belleza natural del ambiente. Me fui dando cuenta de que me habían dado la oportunidad de participar en un proyecto icónico, diferente a todos. Único por su ubicación privilegiada y por el formato alargado de la tierra, imaginé departamentos inigualables todos mirando hacia el mar”, describe. Ubicado en la exclusiva playa de Manantiales -Ruta 10, km 163- el edificio está proyectado en pleno médano, a orillas del mar, en un predio único en Punta del Este. Su construcción demorará alrededor de dos años y medio.

 

El conjunto estará dividido en cuatro secciones de diferentes alturas, articuladas entre sí por amplios patios plantados. El volumen fue pensado escalonado, respetando la escala de las casas vecinas y creciendo en altura a medida que se aleja de ellas. De este modo, The Colette evitará el impacto visual de un masa de cemento única. El desarrollo cuenta con diversos sectores comunes exteriores. Hacia el frente, la pileta de natación y el parque, protegidos de los vientos predominantes. Hacia el mar, las terrazas plantadas comunes contarán con espacios de estar para contemplar las inigualables vistas que ofrece Manantiales. Serán en total 46 departamentos de lujo, divididos en 21 tipologías de planta que van desde los 200 a los 600 metros cuadrados de superficie. Todos ellos con palieres privados y vista al mar. En el subsuelo estarán las cocheras y las bauleras. El edificio también tendrá una pileta cubierta, un gimnasio y un spa.

La pileta de natación y el parque estarán protegidos de los vientos. Hacia el mar, las terrazas plantadas comunes contarán con espacios de estar para contemplar las inigualables vistas que ofrece Manantiales.

The Colette tendrá 46 departamentos de lujo, divididos en 21 tipologías de planta que van desde los 200 a los 600 metros cuadrados de superficie.

El emprendimiento fue presentado en el Malba de Buenos Aires a fines de noviembre del 2017. “Lo que me enamoró de este proyecto fue su ubicación inmejorable, pero sobre todo la libertad que me dieron los desarrolladores para crear y liderar un equipo muy talentoso”, dijo Álvarez Castillo esa noche. Castillo fue también el responsable de elegir al prestigioso Estudio Ramos como los arquitectos encargados de acompañarlo en este plan. Para la construcción, Juan Ignacio Ramos y su hijo Ignacio Ramos eligieron -junto con Álvarez Castillo- elementos no invasivos para la naturaleza y su entorno. Por eso, las terminaciones exteriores serán de hormigón a la vista, madera y piedra local. En los interiores, cada departamento contará con griferías alemanas y muebles de cocina, iluminación y mármoles italianos.

JUAN IGNACIO RAMOS

Prestigioso arquitecto argentino. Su estudio, con oficinas en Buenos Aires y Nueva York, ha desarrollado un estilo distintivo que se basa en una visión bien definida del modernismo. La firma ha expuesto su trabajo en la Biennale di Venezia de Arquitectura y ha sido galardonada con el premio AAP de Nueva York en el año 2016.

IGNACIO RAMOS

Realizó sus estudios de arquitectura en Estados Unidos y Alemania. Y, desde 2007, se convirtió en socio de su padre. El Estudio Ramos busca comprender e interpretar el contexto de cada proyecto, aspirando a lograr su escala y sustentabilidad ideal. El objetivo es promover la reflexión a través de un lenguaje arquitectónico simple, puro y honesto.

En el subsuelo de The Colette estarán las amplias cocheras y las bauleras de importante espacio. El edificio también tendrá una pileta cubierta, un gimnasio y un spa.

“Se trata de un proyecto que está fondeado, no tiene riesgos financieros y estamos vendiendo a partir 8.000 dólares el metro cuadrado. Como son pocas unidades la comercialización la hacemos nosotros y este verano tendremos un showroom de ventas con la misma ubicación del futuro edificio”, aseguró Álvarez Castillo en el Malba.

The Colette va camino a convertirse en un edificio que formará parte del tour de lujo obligado de Punta del Este. Ahí, entre La Barra y José Ignacio, se está construyendo un sueño.

 

Alejandro De Lucca
info@thecolette.uy
Ruta 10, Km 163 – Manantiales