Empresas y Estilo de Vida

Universidad Católica – Aprender a liderar equipos en un mundo exigente

El liderazgo de los equipos de trabajo es uno de los grandes desafíos que se presentan hoy en día en empresas y organizaciones. Se requieren habilidades y competencias que no se poseen de forma innata, se adquieren, se aprenden, se practican y se desarrollan. Para algunos son “habilidades blandas” (soft skills) pero cada vez más se reconocen como fundamentales para poder guiar a las personas y los equipos hacia los objetivos y metas de la empresa.

Los desafíos del mundo actual obligan a salir de la zona de confort, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que vengan a comprar nuestro producto o nuestro servicio. A la vuelta de la esquina hay gente que está ofreciendo cosas mejores o al menos iguales y tal vez a un mejor precio. Nos tenemos que distinguir y ahí están las distintas opciones para quienes tienen la responsabilidad de la conducción. ¿En qué me quiero destacar? ¿En qué me voy a diferenciar? ¿Qué valor le voy a agregar a mi producto y servicio para que sea definitivamente atractivo para mi público objetivo?

No puedo responder a estos desafíos si no trabajo “hacia adentro” formando a mi gente, brindando las competencias necesarias, motivando a los equipos a salir de lo que hacemos siempre para animarnos a hacer cosas nuevas, buscar nuevas soluciones a los problemas y sobre todo adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. El mundo cambia muy rápido y se necesita gente ágil para adaptarse a esos cambios. Los equipos de trabajo no se generan de forma espontánea, se construyen y eso lleva tiempo y recursos. Lo primero es tener jefes y gerentes con mentalidad abierta al cambio y con las competencias centrales para el liderazgo desarrolladas. Por supuesto que tienen que saber del negocio y ser buenos técnicamente para la actividad que se desarrolla. También tendrán que ser personas que se conocen bien, son flexibles y muy buenos comunicadores. El autoconocimiento está en la base del liderazgo. Conocer mis fortalezas y mis debilidades, las prácticas que me resultan más cómodas y aquellas que me cuestan más. Una dosis de humildad para reconocer mis limitaciones y saber en qué tengo que enfocarme para mejorar mis competencias y hacer mejor mi trabajo.

Flexibilidad para cambiar sobre la marcha, saber modificar el rumbo cuando la realidad nos muestre que el camino va por otro lado. La ruta es una guía que orienta la marcha pero en un mundo de cambios hay que estar listo para tomar las decisiones adecuadas en función de nuestros objetivos. Grandes comunicadores para poder liderar. Esta competencia es de las más importantes y de las que más tenemos que desarrollar en las empresas hoy en día. Personas que tengan foco en mejorar la forma de comunicarse con su gente y particularmente que aprendan y ejerciten una de las habilidades básicas de la comunicación: ESCUCHAR. Trabajamos todos los días con personas que son diferentes a nosotros, piensan de forma diferente, se comunican de forma diferente y se comportan de forma diferente. Estar cerca de estas diferencias y abierto a escuchar y aprender nuevas formas de hacer las cosas, nuevas lecturas sobre la realidad, ideas innovadoras, en definitiva reconocer que la mirada de los otros enriquece nuestra propia visión. En este marco aparece como una competencia fundamental la capacidad de construir buenas relaciones en el trabajo. Esto no sólo para mantener un buen clima laboral, lo que obviamente es fundamental para cualquier organización, sino para ganar en confianza. Trabajar para brindar confianza a todos los actores es parte central de la tarea del liderazgo. En esto tenemos que enfocarnos si queremos que nuestros equipos estén sólidos y focalizados en la tarea. Nuestra capacidad para trabajar en estos aspectos tendrá relación con los resultados que podremos obtener y sobre todo nos llevará a construir lugares más atractivos para quienes comparten la tarea con nosotros.

 

SEDE CENTRAL
Av. 8 de Octubre 2738
CP 11600 Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6025
infoweb@ucu.edu.uy

SEDE PUNTA DEL ESTE
Av. Roosevelt y Florencia,
parada 7 y 1/2 – CP 20100
Tel./Fax: (+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

SEDE SALTO
Artigas 1251 – CP 50000
Tel. (+598) 4732 5467
(+598) 4733 8033
sedesalto@ucu.edu.uy

 WWW.UCU.EDU.UY