Turismo y Opinión

Velas Latinoamericanas

Desfile de las Velas Latinoamericnas, una nueva ocasión para que locales y turistas vuelvan a presenciar la ya reconocida silueta del Capitán Miranda, ilustre embajador uruguayo en los mares del mundo.

Recorrerán distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe, entre el 25 de marzo y 2 de septiembre de 2018. Los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Rusia, Venezuela, México y Uruguay recalarán en los distintos países de Latinoamérica.

A Punta del Este, los toll ship como se les dice a los integrantes de las Velas Latinoamericnas, llegarán el 10 de abril. Representando a Uruguay estará el Buque insignia de la armada, el Capitán Miranda, que surcará los mares después de 8 años de inactividad por una renovación total de sus instalaciones.

Gracias a una inversión del Ministerio de Defensa de US$ 3,5 millones, las labores de renovación incluyeron desde un rediseño de todos sus sistemas, al reemplazo del 95% de los equipos de navegación, comunicación y propulsión. Construido en 1930, el Capitán Miranda sirvió como plataforma de investigaciones oceanógraficas y para la elaboración de cartas náuticas, siendo desde 1977 el buque escuela uruguayo y el primero de la Armada del Uruguay en dar la vuelta al mundo. Con «Velas Sudamérica 2010», las Armadas latinoamericanas acordaron realizar cada cuatro años este imponente evento náutico, con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad.

 

El Capitán Miranda participará de Velas Latinoamérica 2018, encuentro internacional de veleros que comienza a fines de marzo en Río de Janeiro.

Quienes deseen aventurarse en la fascinante historia del buque insignia de la Amada uruguaya pueden leer, «Capitán Miranda: Embajador Uruguayo en Los Mares Del Mundo» (1999), publicado por Mar y Sol Ediciones.