Turismo y Opinión

Verano 2016: cómo se preparó la policía de Punta del Este para una temporada multitudinaria

La Jefatura de Policía de Maldonado organizó su operativo de seguridad para la temporada de verano, reforzando los patrullajes, cantidad de personal y vehículos en la calle, además de operativos de saturación desde los primeros días de enero.

La Jefatura fernandina prevé que las áreas de mayor afluencia de público estén cubiertas principalmente con su propio personal, pero se le sumará en esta instancia la presencia de cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial que desarrollarán tareas ejecutivas en el marco del operativo “Verano Azul” que implementa el Ministerio del Interior. Este patrullaje se extenderá hasta el 29 de febrero próximo.

Maldonado cuenta desde el mes de noviembre con tres Jefaturas de Zonas Operacionales que modificaron las jurisdicciones territoriales, así como también la organización operativa y logística de esa unidad. El Jefe de Policía del departamento, Comisario Mayor (R) Erode Ruiz detalló que “al crear las divisiones antes del comienzo de la temporada, se permitió llegar a la misma asegurando el efectivo accionar de la Policía sin dejar puntos librados al azar”. 

Esa división se conforma por la Zona 1, que comprende la parte norte del departamento, Pan de Azúcar, Solís y Piriápolis; la Zona 2 que comprende Maldonado, barra de Maldonado y Punta del Este, hasta José Ignacio; y la Zona 3 que ocupa la parte norte y rural del departamento hasta la ciudad de San Carlos.

Ruíz agregó que “la Zona 2 concentra una mayor cantidad de personal ya que es la de mayor concentración de gente en la temporada de verano. Por este motivo se realizan de manera periódica ‘operativos de impacto’ con el fin de identificar personas en situaciones sospechosas, así como ‘procedimientos de saturación’ que han dado lugar a varios procesamientos de individuos”.

Los operativos están orientados además a la prevención de ilícitos, a la disuasión y/o a la identificación de motos que circulan en Maldonado y zonas adyacentes, debido a que “es el medio más usado por los delincuentes para trasladarse”, señaló. No obstante, Ruiz expresó que “desde la Jefatura se ha notado que muchos también están usando autos para huir”.

El jerarca sostuvo que “por ahora no se ha registrado ningún delito grave; sí ha habido hurtos menores pero se apuesta fuertemente a tener una respuesta rápida ante el pedido de los ciudadanos”.

Fuente: Sol Noticias