Historia y naturaleza

Ya inicia la temporada de ballenas 2017 en Punta del Este

Cola de ballena franca austral.

Si bien su lanzamiento oficial será el jueves de esta semana, este domingo ya ha podido verse algún ejemplar en Punta del Este, cerca de isla Gorriti. El jueves 27 de julio de 2017 se dará inicio formal a la 12ª edición de la temporada de ballenas en Uruguay, celebrando una nueva bienvenida de la llegada de las ballenas francas a las costas de Maldonado y Rocha. Como siempre, una excepcional ocasión para contemplar la belleza de estos gigantes de los océanos y conocer un poco más sobre ellos…

20108159_1454977351215110_6779467684463362080_n

Con el propósito de promover el turismo responsable de avistaje y dar inicio formal a la temporada de la ballena franca austral en Uruguay, el Municipio de Piriápolis, Destino Piriápolis y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) realizarán en conjunto el lanzamiento de esta 12ª edición de la temporada de ballenas en Uruguay, previsto a celebrarse el jueves 27 de julio, a partir de las 15:00 horas en APROTUR – sede de la Asociación de Promoción Turística, situada en la Rambla de los Argentinos entre Freire y Armenia, Piriápolis-.


Mirá también:
Inicia la temporada de ballenas 2016 en Punta del Este

Primeros avistajes de la temporada 2017

Pese a su fecha de lanzamiento e inicio oficial, ya se han podido ver en las costas de Maldonado y Rocha ejemplares de ballenas francas (Eubalaena australis), una especie de cetáceo que llega a medir 18 metros y pesar entre 40-50 toneladas o aún más, el equivalente aproximado a una decena de elefantes, según la OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos).

Por el momento, un grupo de 10-12 ballenas francas pudieron avistarse en los últimos días en la zona de Arachania, Rocha.

Ballena Franca Austral, Arachania, Rocha , 21 de julio de 2017. Foto de Martín Abreu, publicada en el grupo de Facebook Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines.
Ballena Franca Austral, Arachania, Rocha , 21 de julio de 2017.
Foto de Martín Abreu, publicada en el grupo de Facebook Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines.

Además, este domingo 23 de julio un usuario publicó en el grupo de Facebook de la Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines que había visto alguna ballena en Punta del Este, “al menos una al SE de isla Gorriti, soplidos y aleta…”.

También se avistaron en la tarde de este domingo 23 de julio algunos ejemplares de ballenas francas en las costas de Punta del Este, en playa La Virgen – El Emir, rumbo al este, según notificó Wild Punta del Este


Mirá también:
Lanzamiento de temporada de ballenas en Punta del Este

Según la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay, las ballenas permanecerán en las costas del Este hasta el próximo mes de octubre. El resto del año también pueden verse en Uruguay otras especies costeras de cetáceos, como ser los delfines tonina, delfines franciscana y orcas.

De acuerdo con un comunicado publicado por la OCC, “los primeros registros al inicio de julio (La Paloma y Punta Ballena) auguran una buena temporada, celebrando la lenta recuperación de una especie (12% anual según promedios)” que en otros tiempos estuvo severamente amenazada.


Mirá también:
El ritual de las ballenas

Durante el lanzamiento de esta 12ª edición, se recordará el rol clave del ser humano en la conservación de las ballenas y la biodiversidad marina.

Y es que los misteriosos y gigantes cetáceos representan la propia importancia de la conservación marina, siendo las ballenas francas todo un símbolo de la preservación de todas las especies de los océanos en riesgo de extinción.

Actividades previstas en la 12ª temporada de ballenas en Uruguay

Programa de Apertura de Temporada Turismo de Observación Ballena Franca Uruguay:

  • Presentación junto a autoridades presentes.
  • La ballena franca: características, ecología y turismo de avistaje regional
  • 4° año del Santuario de Ballenas y Delfines: logros y desafíos. Videos de OCC

Se recuerda que está prohibido el acercamiento de embarcaciones (incluyendo kayaks o paddle, con excepción de embarcaciones autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica). Tampoco es posible situarse a unos 300 metros de las ballenas, no se puede nadar, pescar, bucear ni circular con motos náuticas cerca de ellas.

thumbnail_Santuario occ decreto

 

Además de la creación de un Registro de Prestadores Turísticos para la Observación de Cetáceos, el decreto 261/002 prohíbe “en el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre inclusive de cada año, la realización de actividades que  impliquen de alguna manera el disturbio, ahuyentamiento o cualquier  molestia a las diferentes especies de ballenas, tales como campeonatos náuticos mediante la utilización de motor o vela en las áreas de mayor concentración de dichos ejemplares ubicadas en las costas de los  Departamentos de Maldonado y Rocha”.

thumbnail_cetaceos uy

Ruta de las Ballena Franca

Además de la región Este de Uruguay y nuestras hermosas costas de Maldonado y Rocha, la ruta de las ballenas francas incluye la Antártida, la Península Valdés (en Chubut, Argentina), el balneario Florianópolis, Praia do Rosa y otras áreas del sur de Brasil.

Cola de ballena franca austral en la bahía de Maldonado, foto tomada por Punta del Este Internacional en la Parada 46 de Playa Mansa
Cola de ballena franca austral en la bahía de Maldonado, foto tomada por Punta del Este Internacional en la Parada 46 de Playa Mansa

Al igual que en otras áreas del hemisferio sur, las ballenas llegan a parir, amamantar a sus crías, aparearse o descansar, siendo su protección una actividad vital en este preciso momento en que se reproducen  y ayunan.

Claves para reconocer a la ballena franca austral, según el Instituto de Conservación de Ballenas


    • Cabeza grande (1/3 del largo del cuerpo)
    • Callosidades sobre la cabeza cubiertas de ciámidos
    • Aletas pectorales anchas y cortas
    • Sin aleta dorsal
    • Cuerpo normalmente negro, a veces con manchas blancas, grises o marrones.
    • Manchas irregulares blancas en el vientre
    • Soplido en forma de V.

Mirá video de ballenas en costas de Punta del Este