Historia y naturaleza

Arboretum Lussich tendrá su jardín botánico

La Intendencia de Maldonado construirá un jardín Botánico en el Arboretum Lussich de Punta Ballena.

Durante este 2016, la Intendencia de Maldonado anunció que construirá un jardín botánico en el Arboretum Lussich, esa maravillosa reserva forestal situada en Punta Ballena. La iniciativa se suma a otros proyectos presentados por alumnos de la Universidad de la República, que obtuvieron el primer premio del Concurso de Ideas Proyectuales y Acciones Paisajistas y que también apuntan a revalorizar el gran Arboretum Lussich…

Comunicado en marzo de 2016 por la Intendencia de Maldonado,  se trata de un proyecto de 10 millones de dólares y realizado en el marco de los 120 años del Arboretum Lussich en Punta Ballena, un auténtico refugio de la naturaleza que cuenta con cientos de especies exóticas y otros tantos ejemplares autóctonos.

Por otra parte, a fines del pasado 2015 se conoció la grata noticia de que un grupo de estudiantes de la Universidad de la República presentaron dos propuestas orientadas a la recuperación tanto del Camino Lussich, como del Arboretum y su zona de influencia.

Los proyectos compartieron el primer premio del IPAP (Concurso de Ideas Proyectuales y Acciones Paisajísticas), convocado por el Centro Universitario Regional Este y la Unión vecinal de Punta Ballena, Laguna del Sauce y del Diario.

Gracias a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de Agronomía, se plantearon un total de nueve proyectos encaminados a la revitalización de esta bella zona patrimonial del departamento de Maldonado.

La tumba de Don Antonio Lussich, ubicada frente a su antigua casona de veraneo…
La tumba de Don Antonio Lussich, ubicada frente a su antigua casona de veraneo…

Las propuestas pretenden recuperar el camino y el arboreto, así como también los maravillosos entornos y espacios naturales que rodean la tumba de Don Antonio Lussich, situada frente a su antigua casa de veraneo, en un lugar donde pueden apreciarse hermosas panorámicas de Punta del Este. También se prevé, por otra parte, la creación de sendas especialmente diseñadas para ciclistas y refugios en las paradas de ómnibus.


Mirá también:
70 años de Punta Ballena y 120 del paraíso Lussich

Décadas de labor dieron nacimiento al preciado Arboretum Lussich

Con unas 192 hectáreas de puro verde, el Arboretum Lussich es un verdadero santuario de la naturaleza y una obra monumental a cargo del propio Lussich, quien plantó especies vegetales originarias de variadas partes del mundo entre 1897 y 1928.

Arboretum Lussich, un espacio ideal para recorrer en bici, admirar vistas privilegiadas de Punta del Este, o simplemente para un paseo entre una gran población de árboles de muy variadas especies.
Arboretum Lussich: un espacio ideal para un paseo en bici o a pie,  entre árboles y vegetación de muy variadas especies.

Además de marino, empresario y poeta uruguayo, Lussich destinó su vida a la labor de la arboricultura. En 1886 adquirió 1.296 hectáreas dominadas por la potencia de los vientos, sierras de roca bañadas por el mar y un montón de dunas, en una región de tierras extendidas desde el arroyo El Potrero hasta la Laguna del Diario.

Contra toda dificultad y retando las leyes de la propia naturaleza, Lussich convirtió ese paisaje agreste y cargado de vientos en un auténtico paraíso poblado de la más diversa vegetación.

Hombre de letras y empresario marítimo, el uruguayo Antonio Lussich también se dedicó a la fascinante labor de la arboricultura, concibiendo en Punta Ballena una auténtico refugio natural.
Hombre de letras y empresario marítimo, el uruguayo Antonio Lussich también se dedicó a la fascinante labor de la arboricultura, concibiendo en Punta Ballena una auténtico refugio natural.

Lussich ha formado en Punta Ballena un hermoso bosque, un gran venero de riqueza, al mismo tiempo una gran colección forestal que no existe en toda la América Latina… Es el bosque artificial más importante del mundo, creado por la mano del hombre”, afirmó el paisajista francés Carlos Thays durante el Congreso Mundial de Botánica celebrado en 1919 en París, Francia.

La magistral obra de Lussich ha sido fruto de una perseverante labor de forestación que se extendió a lo largo de 30 años…

Entrada gratuita y abierto durante todo el año

Hoy, año a año aproximadamente unas 30 mil personas visitan el Arboretum Lussich.

A partir del 28 de marzo de 2016 rige el nuevo horario del Arboretum Lussich. Con entrada gratuita durante todo el año, se puede acceder todos los días de la semana entre las 10 y las 17.30 horas.