ArteHistoria y naturaleza

Pierre Fossey – La memoria color pastel

En ciertas ocasiones -pocas, definitivamente escasas- la historia festeja en un único gesto, varias historias. Un azar contagioso, que realiza malabares con enorme elegancia. Este año, a raíz del gran emprendimiento que el grupo Cipriani puso en marcha para restaurar nuestro histórico hotel San Rafael, pensamos una tapa para Punta del Este Internacional dónde se reflejara no sólo la obra sino también el arte que este tipo de desarrollo supone. Por eso elegimos una acuarela del prestigioso pintor franco uruguayo Pierre Fossey. De alguna manera, queríamos expresar que ciertas obras arquitectónicas pueden convertirse en obras de arte.

Tapa del álbum de acuarelas publicado por Pierre Fossey en 1950.

Durante enero, en el marco de la Semana de la Cultura Francesa, se inauguró una muestra de acuarelas de Fossey, organizada por el Municipio de Punta del Este. La muestra, expuesta en la Liga de Fomento fue un éxito. Y entre las acuarelas exhibidas se encontraba, cómo no, la obra de Fossey sobre el iconico hotel San Rafael.

Tapa de Punta del Internacional, ilustrada con acuarela de Pierre Fossey.

 

En Punta del Este Internacional festejamos este tipo coincidencias. Por eso, el subdirector de cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo realizó éste perfil sobre Fossey, una manera de pintar con palabras la vida de tan importante artista plástico que supo inmortalizar una época dorada de Punta del Este.

Por el Dr. Fernando Cairo

Su nombre completo era Pierre Gabriel Fossey Valtan. Nació en París el 23 de noviembre de 1901. Hijo y nieto de artistas, conoció, por vinculaciones de su padre André, a los más reconocidos pintores de Francia. Se educó en el liceo Rollin, e ingresó luego a la Escuela de Bellas Artes, donde trabajó en el taller de Pierre Paul Laurents. También estudió arquitectura, decoración y escenografía en los Talleres de la Opera de París, con el maestro Alejandro Bailley.

Subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Alberto Fernando Cairo Sola

Vivió su infancia y adolescencia en Montmartre, llegando a conocer artistas de diversas tendencias que integraban las peñas artísticas de la época.

Después de la Primera Guerra mundial viajó por Alemania y por Italia. Luego viajó a Oriente y a los Estados Unidos.

Viajó también por América del Sur, llegando a Uruguay en 1929. Vivió un año en Buenos Aires, aunque decidió luego radicarse en Montevideo. Comenzó a trabajar en publicidad y colaboró con la revista “Mundo Uruguayo” y con el Diario El Plata, en el suplemento dirigido por Samuel Blixen. Se dedicó a pintar retratos y paisajes, en estos últimos se hizo notoria su preocupación por el enfoque turístico.

También encaró un trabajo editorial publicando una serie de cuadernos de documentos artísticos que hicieron conocer su nombre en toda América: “Vidas gráficas de los hombres ilustres del Uruguay” y “Obras maestras de la literatura uruguaya”.

Contratado por la Comisión Nacional de Turismo y otros organismos, presentó álbumes de la paisajística uruguaya. Con ese propósito visitó la Fortaleza de Santa Teresa, en Rocha, Piriápolis, Punta del Este, Villa Serrana en el Departamento de Lavalleja, Colonia Suiza, El Espinillar en Artigas, donde captó los aspectos de la zafra de azúcar y su procesamiento. También realizó otros trabajos para el Banco de la República, el Palacio Legislativo y el Hospital Maciel.

Colaboró con el Suplemento del Diario “EL DIA”, el Museo Histórico Nacional y los Museos Municipales, logrando registrar aspectos de Montevideo que actualmente han desaparecido.

Con su lápiz fresco y ágil, y su fina percepción de artista, volcó en su obra el encanto de Montevideo, revelando sus hermosos y pintorescos rincones, la belleza de las mansiones solariegas y el solaz de sus parques. Centenares de estos trabajos fueron publicados por la Intendencia Municipal de Montevideo, en “Montevideo de ayer y de hoy” y en la serie “Aspectos de Montevideo”.

También recorrió el interior del país, plasmando, a través de su obra, la belleza de la naturaleza campera y costera.

Su conocimiento de la lengua española y de la historia uruguaya le permitió acompañar sus trabajos con notas concisas y detalles que aportaban un valor periodístico y pedagógico.

Como docente dio clases de dibujo y pintura en la Alianza Francesa.

En 1938 se casó con la uruguaya Itumelia García. Su amor a esta tierra se evidenció, además, al gestionar carta de ciudadanía uruguaya, la que le fue otorgada en 1956.

En 1965, invitado por la Intendencia Municipal de Montevideo, organizó un Curso de Dibujo y Pintura en la Casa Municipal de Cultura. Allí pintó al óleo, los retratos de grandes figuras: José Enrique Rodó, Joaquín Torres García, el General José Artigas, Abraham Lincoln, León Tolstoy, Francisco de Goya y John F. Kennedy.

En el Hotel del Prado estableció una Academia Libre de Bellas Artes, al estilo de los talleres de Francia e Italia, donde iniciaba a sus discípulos en la disciplina del dibujo y en las técnicas de la pintura.

Los paisajes y la arquitectura de los años ´40 de Punta del Este fueron magistralmente inmortalizados a través de su talentosa paleta en un recordado Álbum publicado en 1950.

Gestor cultural de la Intendencia de Maldonado responsable de la muestra, Martin Ferrario con Fernando Cairo.

Además, desde sus frecuentes dibujos aparecidos en el Suplemento Dominical del diario “EL DÍA”, registró numerosos aspectos de la vida social del balneario.

Pierre Fossey falleció en Montevideo el 22 de julio de 1976.

Acuarela de Puerto de Punta del Este de Pierre Fossey, 1950
Vista aerea puerto Punta del Este, autor, Nicolas Tarallo 2019

Temas Relacionados:

Hotel San Rafael – La resurrección de un mito

Grupo Cipriani y Hotel San Rafael – Los íconos no mueren

El comienzo de una nueva era