Historia y naturaleza

Ya llegan las ballenas

Foto: Giddeon Zeix

Atentos mirando todos al mar, que en cualquier momento aparecen los visitantes ilustres de nuestras aguas. Una oportunidad única no sólo para contemplar en directo la belleza de estas creaturas marinas, sus rituales y colosal dimensión. Al mismo tiempo, la temporada de ballenas es una justa excusa que nos recuerda sobre la importancia de su conservación…

Ejemplar de Ballena Franca Austral  – REUTERS/Maxi Jonas

Una nueva temporada de la Ballena Franca Austral

Cada año, las ballenas francas retornan a las costas de Maldonado y Rocha.

Del 2 al 4 de agosto, se celebra el 14° Lanzamiento de Temporada de Ballena Franca, un periodo del año para admirar un auténtico espectáculo de la naturaleza desde las costas de Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y otros puntos del país.

«Celebramos el regreso de las ballenas francas a sus históricos sitios reproductivos, la recuperación de una especie casi exterminada que se recupera lentamente«, señala la invitación del 14° Lanzamiento de Temporada de Ballena Franca, organizado por la Org. Conservación Cetáceos OCC/Uruguay.

La celebración va a tener lugar en diferentes localidades donde se avistan y protegen ballenas francas.

En nuestro país, las ballenas se encuentran protegidas gracias al Santuario de Ballenas y Delfines, un proyecto creado por ley en setiembre de 2013 bajo impulso de la OCC y que este año cumple sus 6 años de vida.

La Organización para la Conservación de Cetáceos –OCC (Uruguay) lleva adelante, desde el año 2000, programas de sensibilización y educación orientados «a la efectiva conservación de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) y su hábitat marino costero en los departamentos de Maldonado y Rocha».

Las ballenas y Punta

Video: Nicolás Tarallo

 

Divisar la silueta corpulenta de una ballena, quizá sus saltos, danzas y movimientos en aguas de la Bahía de Maldonado…

Una escena excepcional, que no acostumbramos a ver, si bien cada año nuevos visitantes se acercan, curiosos y pacientes, a puntos privilegiados de Punta del Este para apreciar en vivo la potencia y misterio de estos asombrosos seres.

 

La historia de Punta del Este está ligada a la Ballena Franca Austral. De hecho, el cetáceo aparece en el escudo de Maldonado.

El primer Escudo Departamental, que data de 1778, tenía un lobo marino. Pero a partir el año 1803 se incorpora la ballena, con su emblemática cola y chorro de agua, en referencia al progreso de la industria ballenera en la zona durante aquella época.

Desde entonces forma parte de la identidad del balneario.

Temas Relacionados: ¿Conocen la historia del Escudo de Maldonado?

¿Cuándo comienza la temporada de ballenas?

La temporada de avistaje se extiende entre julio-agosto, setiembre y octubre, meses en que los cetáceos arriban a nuestras costas para el cortejo, la reproducción (fecundación y nacimientos), la crianza de sus ballenatos o simplemente para el descanso.

Temas Relacionados: El Ritual de las Ballenas

¿Dónde ver el espectáculo de las ballenas en Punta del Este?

Para algunos amantes del avistamiento y la fotografía, uno de los mejores lugares para contemplar a las ballenas es en la Bahía de Maldonado, entre las paradas 25 y 46, donde es posible verlas bastante cerca de la costa.

La cola de la Ballena Franca Austral en la bahía de Maldonado – Foto: Marisol Nicoletti, tomada en la Parada 46 de Playa Mansa.

Otras zonas de avistaje en Uruguay

El avistaje de ballenas francas puede disfrutarse desde diferentes puntos de la costa de Maldonado y Rocha, a lo largo de un circuito de torres estratégicas, que inicia en Piriápolis con miradores en Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra y Punta Chileno.

Y en Rocha, desde el médano de La Virgen, en el balneario La Paloma, así como también en La Pedrera, Santa Teresa y Cerro Verde.

Foto: Álvaro Pérez Tort

Hechos y curiosidades sobre la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis)

  • Con casi 15 metros y un peso de hasta 60 toneladas, la Ballena Franca Austral ha sido una de las especies marinas más amenazadas por la caza del hombre, al punto que llegó a estar en peligro de extinción en aguas del hemisferio norte.
  • La Ballena Franca Austral es un mamífero marino, por lo que da a luz, produce leche, tiene sangre caliente y respira aire.
  • Una Ballena Franca Austral puede equivaler al peso de casi 10 elefantes.
  • Se trata de una de las especies de cetáceos más longevas, con una vida útil de hasta 100 años.
  • Su cabeza mide hasta 1/3 de la longitud de su cuerpo, siendo una de las cabezas más grandes entre todas las especies de ballenas.

Fuente: WhaleFacts

¿Cómo distinguirla? Principales rasgos de la Ballena Franca Austral

La ancha aleta de la Ballena Franca Austral
  • Por lo general, el cuerpo es negro, con manchas grises/blancas/marrones
  • Enorme cabeza, cubierta de visibles callosidades
  • Soplido en forma de V
  • Aletas pectorales anchas y cortas
  • No tienen aleta dorsal
  • El vientre presenta manchas blancas
  • Boca en forma de arco

¿Qué es la Ruta de la Ballena Franca en Uruguay?

Largo: Hembra – 18 m / Macho – 15 m

Se trata de una iniciativa de turismo responsable nacida en 2002, que proporciona una ruta costera para apreciar de forma privilegiada esta preciada especie de ballena.

Para ello, se ofrece un circuito interpretativo en faros, plataformas, elevaciones naturales y otros sitios estratégicos situados entre Maldonado y Rocha.

 

Fotos: Giddeon Zeix

Pero además de Maldonado y Rocha, la ruta de las ballenas francas incluye áreas costeras de otras regiones, como ser la Antártida, la Península Valdés en Chubut, Argentina, el balneario Florianópolis, Praia do Rosa, Río Grande del Sur, Santa Catarina y otros lugares de Brasil.

Temas Relacionados: Hombre y naturaleza, juntos como hermanos – Ruta de la Ballena Franca

Otras especies para avistar en nuestras costas

En aguas uruguayas viven al menos 26 de las 88 especies de ballenas que habitan en mares, ríos y océanos, como ser la tonina (Tursiops truncatus), la franciscana (Pontoporia blainvillei) o la orca (Orcinus orca).

Recuerde que…

  • No se permite el acercamiento de embarcaciones -tampoco kayaks, paddle o motos náuticas-, salvo las autorizadas por el gobierno, o la embarcación de OCC.
  • No realizar ninuna actividad náutica/acuática a 300 metros de las ballenas,

Marco legal para la protección de ballenas en Uruguay

En nuestro país el Decreto 261/02 regula las actividades relacionadas al avistamiento de ballenas, velando así por la protección de estos animales en una etapa tan especial del año, cuando llegan para reproducirse, ayunar y cuidar de sus crías.

Este marco legal también creó un Registro de Prestadores Turísticos para la Observación de Cetáceos, que habilita a las empresas a ofrecer el avistamiento de ballenas desde embarcaciones o a través de actividades para conocer más sobre ellas.

Además, el decreto 261/002 prohíbe “en el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre inclusive de cada año, la realización de actividades que impliquen de alguna manera el disturbio, ahuyentamiento o cualquier molestia a las diferentes especies de ballenas, tales como campeonatos náuticos mediante la utilización de motor o vela en las áreas de mayor concentración de dichos ejemplares ubicadas en las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha”.

Amenazas contra la Ballena Franca

La OCC Uruguay alerta por los siguientes peligros que enfrentan estos cetáceos:

  • colisiones con embarcaciones
  • polución
  • ruidos y perturbaciones
  • enmallamiento por redes de pesca
  • reducción de alimento

Según resalta dicho organismo, la Ballena Franca Austral fue la ballena más cazada en el mundo, incluyendo matanzas de ejemplares en la bahía de Maldonado entre los siglos XVIII y XX.

La ballena Franca del Norte (E.borealis), pariente de la austral, es la más amenazada del planeta, contando con una población de poco más de 500.

Temas Relacionados:

Temporada 2016Temporada 2017